Ilustraciones de Marcas que han triunfado.

Ilustraciones integradas en la identidad visual de las empresas. Una tendencia al alza, con grandes resultados.

Aunque ya hace muchos años que muchas marcas cuentan con el poder de las ilustraciones en su plan de comunicación, el auge de la ilustración digital, y la mejora de las plataformas y dispositivos, han contribuído a la mejora de su calidad y su eficacia.

Este post está dividido en los siguientes apartados:

  1. Las antiguas ilustraciones para marcas
  2. Nuevos medios para las ilustraciones
  3. Ilustraciones en la actualidad
  4. Marcas que apuestan por la ilustración
  5. Conclusiones

1. Las antiguas ilustraciones para marcas

Si vemos la publicidad antigua, era bastante común encontrarnos con anuncios con ilustraciones. Además, con un valor pictórico bastante destacado, teniendo en cuenta que muchos de los profesionales de la gráfica publicitaria de las décadas de los 30, 40 o 50, eran básicamente artistas plásticos.

imagen antigua

Teniendo en cuenta que, hasta la década de los 70, la fotografía a color no se instauró en el mundo de la publicidad, la incorporación de ilustraciones hacía estos anuncios más llamativos y atractivos con respecto a imágenes en blanco y negro.

La ilustración para marcas tenía además un nicho importante en las Mascotas de Marca. Personajes que representan a la marca o producto, y que por tanto protagonizaban su anuncios, aparecían en el packaging, etc.

Con la llegada y perfeccionamiento de la fotografía a color, se fue abandonando este uso de ilustraciones, quedando relegado a un uso muy marginal.

2. Nuevos medios para las ilustraciones

Del mismo modo, con la llegada de la nuevas tecnologías, y el uso de ordenadores para la creación en la década de los 90, hubo una tendencia a la experimentación, y aunque en algunos casos todavía se recurría a medios tradicionales, abundaban el uso de fotomontajes, uso de nuevas tipografías, excéntricos collages y, en definitiva, un uso y abuso de los que el nuevo software ofrecía al sector.

Con la llegada de la web, a mediados de los 90, y con la inclusión de este nuevo medio de difusión para las empresas, todo el trabajo gráfico debía estar adaptado a los dispositivos de que se disponía.

Esto en un principio fue algo realmente restrictivo, pues la resolución de los primeros monitores, así como la capacidad de procesamiento de imágenes de los equipos, era realmente limitada.

Pero lo que en un principio representó un problema, o una limitación, años más tarde, con la mejora exponencial que sufrieron tanto equipos informáticos, como dispositivos de visualización, y la llegada en 2007 del smartphone y el mundo de las app, el diseño de nuevo adquiere otra dimensión.

3. Ilustraciones en la actualidad

La calidad que nos ofrecen hoy en día todos los medios digitales (quizá el ebook todavía esté algo por detrás) permiten que convivan en la actualidad todo tipo de disciplinas.

Tanto el flat design, como las ilustraciones, como la mezcla de varios estilos, tienen cabida en un entorno que se va tornando cada vez más flexible.

Es por ello que, cada vez más, vemos ejemplos de empresas que han optado por recuperar el valor de la ilustración para enriquecer su comunicación. En este artículo expongo algunas de ellas, sobretodo marcas de entornos digitales.

4. Marcas que apuestan por la ilustración

Bueno, y después de tanta cháchara, veamos algunas de las marcas que han sabido hacer uso del noble arte de la ilustración.

Google

Claro, como no podía ser de otra manera. Aunque hablar de Google es hablar de muchísimos productos y entornos, uno en donde destacó a nivel gráfico fue con los famosos Doodles.

Imágenes que, ahora además acostumbran a ser animadas, aportan un valor diferencial y hace que nos paremos antes antes de introducir nuestra búsqueda.

Una forma original de no pasar desapercibido.

doodles de google

WeTransfer

La misión de WeTransfer con respecto a la ilustración va más allá de incluirla en su interfaz. WeTransfer además, hace una labor de difusión de profesionales del campo visual, como fotógrafos, diseñadores, arquitectos y, por supuesto, ilustradores, desde su plataforma WePresent, que no debéis dejar de visitar.

No tardó mucho a subirse a este carro Dropbox, con su servicio Dropbox Tranfer, enriquecido igualmente con bonitas ilustraciones, de un estilo más naif, consiguiendo así un grado más de cercanía.

ilustraciones we transfer

Meta Musique

Pero a parte de las grandes compañías internacionales, podemos encontrar casos como Meta Musique, una compañía canadiense, ubicada en la zona francófona del Quebec.

Meta musique es un servicio para indexar música referenciando a su autor y respetando los derechos de las piezas, mediante meta datos.

Con un estilo minimalista, y animaciones fluidas, la navegación por la web es una delicia. Las ilustraciones tipo flat, y el azul como color principal son los responsables de generar un entorno armonioso.

web le musique

Cafe com Proposito

Esta cafeteria Brasileña, ubicada en São Paulo, ha apostado por una estética peculiar, con ilustraciones muy personales, plásticamente muy llamativas y como refuerzo al concepto de «tradicional».

Resuelto con colores pastel, y con una tipografía también de corte clásico, el sitio web además es acompañado con bonitas fotografias del local y su staff.

illustration cafe com proposito

Cocobuk

Se trata de una aplicación informática de gestión. En este caso se ha optado por un estilo que nos resulta más familiar. Sin duda, una tendencia la de la «flat illustration» que parece que aún le queda mecha, pues resuelve muy bien las necesidades en web.

También en un estilo fresco y con una web muy fluida enfocada a la venta del software, cada página muestra diferentes ilustraciones, todas ellas con una gráfica consistente y coherente con todo el sitio.

web cocobuk

5. Conclusiones

Como vemos, la ilustración en las marcas es una opción más que convive con las más tradicionales. Puesto que con la ilustración logramos imágenes más llamativas, y con un estilo muy personal, es una alternativa a tener cuenta si pensamos en diferenciación.

Como todo, tiene su cara opuesta, y la tiene principalmente en sus usos inadecuados. Actualmente bancos gratuitos de imágenes permiten descargar ilustraciones vectoriales para nuestros proyectos. Si bien es cierto que bien usadas puede tener su eficacia, este tipo de plataformas tienden a unificar demasiado un estilo, hasta hacerlo impersonal.

Aunque esto sería ya materia de otro post.

Referencias y enlaces de interés

  • El diseño y desarrollo web de Meta Musique ha sido obra del estudio canadiense Mambo Mambo. Vale la pena entrar y echar un vistazo a su gran trabajo.
  • Si tenéis curiosidad por más ilustraciones de anuncios antiguos, en este tablero de Pinterest podéis pasar unas cuantas horas mirando.
  • En este post de Gráffica, se habla de algunas de las plataformas que ofrecen ilustraciones vectoriales gratuitas de las que hablo en el apartado de conclusiones.

¿Compartes?

2 comentarios en “Ilustraciones de Marcas que han triunfado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *